miércoles, 15 de mayo de 2013

El Sonido






¿QUÉ ES EL SONIDO?

Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.




SONIDO  Y SILENCIO


El sonido y el ruido son sensaciones que percibe nuestro oído al producirse la vibración de un cuerpo y se transmite mediante ondas sonoras.



Cuando las ondas vibran de forma regular se produce sonido.












Cuando las ondas vibran de forma irregular se produce ruido.



El silencio es la ausencia de sonido o de ruido, es decir, la ausencia de vibraciones.

_____________________



ACTIVIDAD ESCRITA: 

Clasifica en sonidos o ruidos, según creas conveniente.



  • Canto del ruiseñor
  • Bocinas de coche
  • Puerta que se cierra de golpe
  • Dientes de peine al rozarlos
  • Mar que golpea el acantilado
  • Interpretación de orquesta sinfónica
  • Estudiantes colocando sillas sobre pupitres
  • Pitido al árbitro ante falta del jugador

COMO SE PRODUCE Y PROPAGA EL SONIDO





El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse.

  1. Un objeto (el diapasón) vibra al ser golpeado.
  2. Estas oscilaciones desplazan las moléculas de aire que tiene dicho objeto alrededor formando ondas sonoras. Este efecto es parecido a las piezas de dominó que se empujan unas a otras. La primera no se desplaza hasta el final pero transmite la perturbación hasta la última generando el movimiento.


Las moléculas vibran en la misma dirección de la propagación. Este tipo de movimiento se denomina onda longitudinal. La Acústica es la ciencia que estudia el fenómeno sonoro.

El sonido se transmite o propaga a través de medios materiales, sólidos, líquidos o gaseosos pero nunca a través del vacío. El sonido es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energía, no materia.



Para que el sonido pueda llegar a nuestros oídos necesita un espacio o medio de propagación, este normalmente suele ser el aire; el sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (aproximadamente a 20ºC).

El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad. En general, se propaga a mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases  (como el aire). La velocidad de propagación del sonido es, por ejemplo, de unos 1.509,7 m/s en el agua y de unos 5.930 m/s en el acero. El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. El sonido no se propaga en el vacío.

EXPERIMENTO: PODEMOS VER EL SONIDO?



Las ondas de sonido son invisibles, pero con este experimento podemos ver como la vibración producida por el sonido puede generar un movimiento.


Materiales:

-Una botella de agua, sin base (pide a un adulto que te corte la base)

-Un pedazo de plástico

-Una banda de goma elástica

-Una vela 
-sforos



Procedimiento:
1. Coloca el pedazo de plástico sobre la base de la botella cortada y aseralo con la banda de goma.



2. Pide a un adulto que encienda la vela. Coloca la boca de la botella hacia la vela a unos 5 cm de la llama; golpea el plástico con tus dedos y observa que le pasa a la llama.



Qué sucede?

Cada vez que golpeas el plástico se produce una vibración (sonido) y las pequenas partículas de aire que están cerca comienzan a vibrar. Estas partículas mueven a otras partículas que están cerca de ellas produciendo unas ondas semejantes a las que ves cuando arrogas una piedra en un lago . Aunque el sonido es invisible, estas ondas hacen mover el aire dentro de la botella  y este movimiento hace agitar la llama. 

Trata de dar un golpe fuerte y seco en el plástico y lograrás apagar la vela. En éste caso el sonido produce una onda tan fuerte que apaga el fuego.

 



No hay comentarios: